domingo, 7 de junio de 2009

FASES Y ETAPAS DE LOS EVENTOS SOCIONATURALES

Muchos de los desastres y accidentes no pueden ser evitados, pero las personas deben estar preparadas para saber como actuar antes, durante y después de un evento socionatural. De allí la importancia de la realización de simulacros.

Los simulacros son simulaciones de eventos naturales con el fin de practicar los procedimientos necesarios para enfrentarlos, evitando así el pánico que puede poner en peligro la vida de las personas. En los momentos de desesperación, muchas veces hay más víctimas por desconocer los pasos que se deben seguir en un momento de emergencia, que por el fenómeno en sí.

Existen personas que pertenecen a organizaciones o grupos destinados a la preparación y capacitación de la población para enfrentar estos eventos, ayudar a disminuir el riesgo de mayores víctimas o en el rescate de personas en peligro o emergencia, y en la aplicación de primeros auxilios. Algunos grupos son: el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Grupos de Rescate, la Cruz Roja, grupos voluntarios, paramédicos, entre otros.

Los eventos socionaturales se desarrollan en fases que incluyen etapas.

Las fases se dividen en tres: Fase I, Fase II y Fase III.

Fase I "Antes del evento"

Antes de un desastre natural, como un terremoto, inundación, huracán, hay lapsos de tiempo que permiten prepararse y realizar actividades previas como:

- prevención
- preparación y mitigación
- y estar alerta

  • Etapa de prevención: consiste en tomar las medidas necesarias para evitar que el evento resulte sorpresivo. Para ello existen instrumentos de prevención que indican las condiciones ambientales que propician el desastre. Algunos de estos instrumentos son: el barómetro, el
    higrómetro, la veleta, el anemómetro, los sismógrafos, los satélites artificiales, entre otros.
  • Etapa de preparación y mitigación: una vez anunciado el evento, se requiere buscar las alternativas para reducir o mitigar los efectos del evento sobre los bienes y las personas. En esta etapa también se incluye acudir a refugios, sitios seguros o menos peligrosos.
  • Etapa de alerta: consiste en estar vigilantes y atentos a la ocurrencia del evento, para ello existen sirenas y medios de comunicación que mantienen informados a las personas involucradas.

Fase II "Durante el evento"

En esta fase se encuentra la etapa de respuesta, que consiste en enfrentar el evento, realizando las acciones de evacuación, salvamento y asistencia sanitaria, practicadas en el simulacro. En esta etapa, el control que las personas ejerzan sobre sí mismas ante el desarrollo del evento, les permite actuar adecuadamente para hacer lo necesario en el momento preciso.

Una persona fuera de control sucumbe más rápidamente que otra que esté controlada, ya que piensa lo que debe hacer y ayuda a dirigir a los demás. Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos son los organismos que tienen el personal mejor preparado para organizar y ayudar a las personas y a la comunidad en general, en caso de desastre.

Fase III "Después del evento"

En esta fase, se cumplen las etapas de rehabilitación que consiste en la atención y recuperación de las personas afectadas; y la etapa de reconstrucción que contempla la recopilación de los datos que permiten hacer una descripción de los hechos y sus consecuencias. A partir de allí, comienza la recuperación de la planta física afectada, carreteras, puentes, servicios públicos (agua, luz, teléfono) y en general todo lo que ha sido destruido o dañado por el evento.

Algunos eventos socionaturales, han sido de gran relevancia para la humanidad debido a los efectos y consecuencias lamentables. En América han ocurrido algunos entre los cuales se pueden mencionar:

  • Terremoto del 26 de marzo de 1812, en Caracas.
  • Terremoto del 29 de julio de 1967 en Caracas.
  • Terremoto del 9 de julio de 1997, en Cariaco estado Sucre.
  • Tormenta Brett.
  • Huracán Mitch.
  • Fenómeno del Niño.
  • Lluvias torrenciales e inundaciones el 15 de diciembre de 1999, en el Estado Vargas, Venezuela.

Recuerda: los eventos socionaturales no son planificados y la mayoría de las veces llegan sin avisar. Ahora que tu sabes que hacer para prevenir y actuar frente a una eventualidad, es importante que compartas lo aprendido con tus padres, compañeros y profesores para que ellos también estén preparados para salvar la vida ante un momento inesperado.

Tomado de: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/fasesetapas.html

Original de: Acosta, J., Betancout, C., Flores, J., Pacheco, H., Ponte, C. y Ruíz, S. (1999).
Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 6. Venezuela:
Editorial Santillana. S.A.
Laman, A., Tineo, E. y Dávila, L. (1999). Guía escolar 6.
Venezuela: Editorial Santillana. S.A.
Rivas, E., Arias, V. y Soto, G. (2000). Nuevo Siglo 6.
Venezuela: Editorial Excelencia.

16 comentarios:

  1. GRACIIIIIAS ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA...

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ME SIRIO DE MUCHO TENGO UNA EXPOSICION

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta pagina 👏👏👏👍👍👍👍👍👌👌👌

    ResponderEliminar
  5. Wuaaa nunca imaginé que tenía que hacer todo eso muy buena la inf sigan hasi :-)

    ResponderEliminar
  6. GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS ME AYUDO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. gracias me funsiono me salvaron de resumir un testamento de 60 paginas xdxd

    ResponderEliminar