domingo, 7 de junio de 2009

LOS EVENTOS SOCIONATURALES: CLASIFICACIÓN


En la tierra, continuamente se producen sucesos naturales y sociales que tienen consecuencias catastróficas, especialmente para los seres humanos. Si las personas se preparan y cuentan con la colaboración de todos, es posible que se logren disminuir los riesgos en una emergencia provocada por un evento socionatural. Los niños, las niñas y los adultos pueden aprender a prevenir emergencias, reducir riesgos y actuar ante situaciones de crisis que puedan ocurrir en cualquier lugar donde se encuentren.
Los eventos socionaturales o desastres, se pueden clasificar como sigue:

Los desastres pueden ser:


Los terremotos o sismos y maremotos


Son movimientos o sacudidas bruscas del suelo, cuando son muy intensos originan grandes catástrofes, especialmente en construcciones, casas, edificios, carreteras y puentes. Lo peor es que ocasionan pérdidas de vidas humanas. La intensidad de los sismos se mide con un sismógrafo. Cuando los terremotos se producen en el mar ocasionan maremotos los cuales generan enormes olas que arrasan las costas y las islas.

Las inundaciones

Se presentan cuando una parte de la superficie terrestre es cubierta en forma temporal por un río, un lago, el mar o un embalse. Son ocasionadas por intensas lluvias que afectan gran parte de la superficie terrestre, especialmente en las zonas ecuatoriales y tropicales.

Entre las lluvias que producen grandes inundaciones, existen las causadas por los monzones de verano en Asia y los ciclones en el área del Caribe; estos constantemente afectan gran parte de América Central y del Sur. Los ambientes más afectados por las inundaciones son los terrenos de cultivos, poblaciones cercanas a ríos, casas, animales y personas. Anualmente son miles las personas que mueren como consecuencia de las lluvias. Junto con las inundaciones, las lluvias también ocasionan derrumbes y desplazamientos de tierra que destruyen casas y vidas humanas, especialmente en los sectores donde hay ranchos.

Las sequías

Al contrario de las inundaciones, las sequías son la ausencia total de lluvias, afectan la agricultura, ganadería y personas, por causa del racionamiento de agua. También son el efecto de incendios forestales o de la tala y quema indiscriminada.

Los incendios

Cuando se producen prolongadas sequías, pueden surgir grandes incendios de vegetación que afectan los bosques, disminuyen el agua y ocasionan la muerte de muchos animales. Sin embargo, la mayoría de los incendios son causados por personas inescrupulosas llamadas pirómanos, también pueden darse por el recalentamiento de metales o vidrios dejados por las personas cuando van de paseo o excursión, estos objetos actúan como lupas cuando en ellos se reflejan los rayos del sol.

Aunque estos últimos difícilmente causan incendios. En las ciudades también se producen incendios, muchos de ellos en las fábricas, especialmente en aquellas donde se trabaja con materiales inflamables, en algunos casos por descuido y en otros por accidentes.

Disturbios sociales

Continuamente aparecen reflejados en los periódicos o por televisión grandes disturbios sociales. En Venezuela ocurren con mucha frecuencia y ocasionan grandes desastres en las ciudades, pérdidas materiales y humanas. Se ven asaltos a establecimientos comerciales, incendios, heridos y hasta muertos. Generalmente, los disturbios sociales son causados por problemas estudiantiles, económicos y políticos.

Los eventos socionaturales causan:

Peligro al ser humano: pérdidas de la vida, propagación de enfermedades infectocontagiosas, envenenamientos, traumatismos.

Desorganización de los servicios: paralización en el servicio de agua, luz, teléfono. Destrucción de obras públicas, que traen como consecuencia trastornos de las actividades planificadas en un sector.

Peligros a los otros seres vivos: destrucción de bosques, muertes o lesiones de seres, animales, vegetales y humanos.

Pérdidas económicas: daños a la propiedad en menor o mayor grado; en ocasiones hay pérdida total.

Se ha dicho que los cambios de clima tan bruscos que se evidencian por todo el planeta son reflejo de la contaminación, tala y quema indiscriminada, falta de conciencia y poco conocimiento ecológico.

Recuerda:

"Si seguimos destruyendo la naturaleza, es posible que sea demasiado tarde para salvar la vida de la tierra, por lo menos para salvar la clase de vida que conocemos".

En la actualidad, son muy escasos los sitios habitables.

Los seres humanos del futuro vivirán en gigantescos basureros si no se pone en práctica algún método para aprovechar los desperdicios. El agua que se beberá estará cada vez más llena de sustancias químicas para asegurar la eliminación de los gérmenes. Al aumentar la cantidad de dióxido de carbono y vapor de aire en el agua, se formará una espesa capa alrededor de la Tierra.

Nadie puede predecir cuando se tornarán intolerables las condiciones de vida; pero esto ocurrirá pronto, si no modificamos nuestras costumbres.

Tomado de: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/loseventos.html

Original de: Rivas, E. Soto, G. y Arias, V. (2000). Nuevo Siglo 6.
Caracas: Editorial Excelencia, C.A.
Rincón, L. y Gutiérrez, J. (1999). Nuevo Girasol 6.
Caracas: Editorial Básica 1..

2 comentarios: